¿QUIENÉS SOMOS?

La Unidad de Gestión Ambiental (UGA) de la Facultad de Química de la UNAM,  brinda apoyo para la gestión y el manejo adecuado de residuos (Químicos, Biológico-Infecciosos y de Manejo Especial), a las diferentes dependencias generadoras dentro y fuera del Campus Universitario. Dichos materiales se derivan de las actividades de docencia, investigación y servicios que se ofrece y que debido a sus características pueden representar un riesgo para la salud y el ambiente, por lo que deben ser manejados de acuerdo a la legislación vigente.

La UGA tiene como objetivo la enseñanza del cuidado del ambiente, mediante la implementación de todas las etapas que involucra la gestión de las sustancias químicas y los residuos que éstas generan, tales como: identificación, separación, envasado, almacenamiento, acopio, recolección, transporte, tratamiento, valorización y disposición final.

NUESTRA ESTRATEGIA

El enfoque estratégico que sigue la UGA para el manejo adecuado de residuos peligrosos se resume en:

 

Dicha estrategia se basa principalmente en la cultura de la prevención de la generación, la cual no es fácil de alcanzar, pero actualmente se aplica en diferentes grados de avance en todos los laboratorios de la Facultad de Química, lo cual se traduce en buenos hábitos de trabajo.

Es necesario reconocer que actualmente la Facultad de Química están implementando el enfoque de sustentabilidad en todas sus actividades de docencia e investigación, tal como se muestra en la siguiente figura.

BENEFICIOS

La Facultad de Química garantiza que, a través de la UGA implementa un modelo de enseñanza sustentable, que logra mediante la integración en los programas curriculares el respeto al cuidado del ambiente.
La UGA realiza sus actividades, de conformidad con lo establecido en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) y Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), así como con las normas NOM-052-SEMARNAT-2005, NOM-087-ECOL-SSA1-2002, NOM-161-SEMARNAT-201 y NOM-004NUCL-2013, referentes al manejo de residuos.

MISIÓN

Convertir a la Facultad de Química en un modelo de gestión ambiental de las sustancias peligrosas, desde la perspectiva académica, bajo la filosofía de la mejora continua de la calidad.

VISIÓN
Los egresados de la UNAM son conscientes de la responsabilidad social que implica el trabajo con productos peligrosos para no dañar la salud de los seres vivos y el medio ambiente.

VALORES

  • Integridad y honestidad personal en el manejo de información científica.
  • Búsqueda de liderazgo en el desempeño personal y en la producción científica.
  • Consistencia y credibilidad en lo realizado.
  • El trabajo en equipo.
  • Búsqueda de la Calidad y la Mejora Continua en todo lo que hacemos.
  • Búsqueda de la superación personal, académica y profesional en todos nuestros actos.
  • Buscar que todo lo que hagamos en beneficio a la Universidad y a los usuarios.

POLÍTICA

Ofrecer una metodología de trabajo ambientalmente segura para el manejo de residuos peligrosos que satisfaga las necesidades de los laboratorios de docencia e investigación de la UNAM apegado a la normatividad vigente y bajo la filosofía de la mejora continua de la calidad.